Imagen
MANUAL DE CONVIVENCIA 2010
   
BIENVENIDOS, AHORA TAMBIEN EN WIX.COM\HVMAUC4\IEGVD
NOTICIAS DESTACADAS DE ENERO 2010
¿QUIEN FUE GUSTAVO VILLA DIAZ?
HISTORIAL DEL PLANTEL
FILOSOFIA
MISION
VISION
OBJETIVOS
SIMBOLOS DEL COLEGIO
MANUAL DE CONVIVENCIA 2010
DIRECTIVOS
DOCENTES
ADMINISTRATIVOS
TITULATURA 2010
SALAS DE INFORMATICA
LABORATORIO DE BILINGUISMO
LA SEÑORITA ARAUCA 2008-2009 ES VILLISTA
XVIII FESTIVAL CORAZON LLANO Y RASTROJO 2009
EXCURSION 2007
EXCURSION 2007
EXCURSION 2008
TEXTO DE CONSULTA
PROMOCION 2009
Imagen
PARTICIPA EN LA MODIFICACION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA DE NUESTRA INSTITUCION
MANUAL DE CONVIVENCIA

Resolución No. de

Por el cual se adopta el Manual de convivencia de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz.

La Rectora de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, en uso de sus facultades legales y debidamente autorizada por el Consejo Directivo;

CONSIDERANDO :

Que la Ley General de Educación (115) en sus artículos 17 y 87, Decreto 1860/94, “Establecimientos Educativos Colombianos”, la adopción de un
Reglamento o Manual de Convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. Que es necesario contar con una normatividad que desarrolle el espíritu de la Ley de acuerdo con las circunstancias locales o institucionales y de acuerdo a los estímulos que atraigan hacia la autodisciplina, el autocontrol; que busquen la corrección de comportamientos anómalos.

Que en sesión del Consejo Directivo, celebrada el 21 de agosto de 2003, se analizó, organizó y aprobó de manera definitiva el Manual de Convivencia de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz.


RESUELVE :


Artículo 1 : Adóptese el presente Manual de Convivencia de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz.

CAPÍTULO I : DERECHOS Y DEBERES

Artículo 2 : DERECHOS. El estudiante de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz tiene derecho a:

1. Recibir una educación integral, dinámica y proyectiva en el aspecto científico, humanístico, social, artístico, religioso y moral que favorezca el pleno desarrollo de su personalidad.

2. Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad, enmarcado dentro de las normas de cortesía y relaciones humanas.

3. Recibir constantemente de directivos y docentes normas de convivencia como: el respeto, la responsabilidad, puntualidad, tolerancia y resolución de conflictos, buscando el mejoramiento del estudiante y la conversión de éstos en hábitos.

4. A ser escuchado cuando lo solicite y a que se le tengan en cuenta sus explicaciones, reclamaciones y descargos.

5. Participar en los eventos deportivos, culturales, democráticos, religiosos y sociales programados por la Unidad Educativa, que le permitan la exploración de sus valores y afianzarlos.

6. Conocer los resultados de las evaluaciones antes de ser pasadas a Coordinación.

7. Disfrutar de un ambiente sano, alegre y tranquilo, que permita recibir, comprender y asimilar las disciplinas académicas.

8. Ser tratado en igualdad de circunstancias, con las mismas normas de convivencia de este manual.

9. Presentar sus ideas u opiniones con respeto, elegancia y altura, cuando fuere necesario.

10. Ejercer el derecho a la defensa cuando razonablemente juzgare que se quebranten sus derechos. Puede hacerlo directamente, por medio del Consejo Estudiantil, de la Personería, del Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo o a través del Consejo Académico.

11. Elegir y ser elegido para participar en el gobierno escolar, cumpliendo los requisitos exigidos.

12. Recibir completas y oportunamente las clases, según el horario establecido.

13. Que se acuerde con él y con el padre de familia la realización de actividades extracurriculares.

14. A no ser sancionado dos veces por la misma falta, ni mucho menos aplicar sanciones académicas y disciplinarias al mismo tiempo.

15. Recibir los estímulos o actos de reconocimiento de sus actividades positivas de acuerdo a los parámetros exigidos y a las posibilidades de la institución.

16. Que se le respete el debido proceso, establecido para su seguimiento académico y disciplinario.

17. Recibir el curso de refuerzo académico cuando no haya cumplido con los logros establecidos en las disciplinas académicas.

18. Continuar los estudios en la Unidad Educativa siempre y cuando cumpla cabalmente con sus deberes académicos y de convivencia, de acuerdo con lo establecido en el PEI.

19. Apelar ante el estamento superior a aquél que le procese la falta, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al proceso, siendo el máximo estamento institucional el Consejo Directivo.

20. Solicitar permiso para ausentarse del plantel antes de la hora señalada para la terminación de la jornada, a la Coordinación o a la Rectoría, quienes son las únicas dependencias autorizadas para concederlo. En caso de ausencia de estas, se le solicitará, a uno de los Docentes Auxiliares de Convivencia.

21. Recibir el carné estudiantil al comienzo del año lectivo (siempre y cuando cancele los gastos de papelería e impresión para tales efectos), que lo identifique como miembro de la institución. (Art. 48, Capítulo II, Título V de la Ley 115/94).

22. Utilizar correctamente todos los sitios, vehículos y muebles que la Unidad Educativa tenga y ponga a su disposición.


PARÁGRAFOS :

1. Cuando al presentar una queja o formular un reclamo, se hiciere en forma altanera, irrespetuosa o injuriante, estas conductas desobligantes serán tenidas en cuenta como agravantes en el análisis de las situaciones conflictivas en cuestión.

2. Cuando el alumno no ejerciera su derecho de participación democrática de que trata la Ley 115/94, se entiende que renuncia a ese derecho, de lo cual debe dejarse constancia escrita.

3. El otorgamiento de un estímulo compromete al alumno exaltado a observar un comportamiento ejemplar so pena de ser privado de tal honor, de lo cual debe dejarse constancia escrita mediante resolución rectoral motivada.

4. La solicitud de un permiso, no implica obligatoriedad de concederlo. El concederlo o no, depende del juicio valorativo que haga sobre el caso la autoridad ante la cual se solicita.

5. Cuando un estudiante, que esté ejerciendo funciones de representación en el gobierno escolar, no cumpliere con sus deberes y no conservare un comportamiento ejemplar, el Consejo Directivo pedirá al Consejo Estudiantil su destitución, y el nombramiento de su sucesor.

6. Cuando el Personero no cumpla con sus funciones, después de haber sido orientado, debe ser relevado de su cargo, iniciativa impulsada y reglamentada en el Consejo Estudiantil.


Artículo 3 : DEBERES. El ejercicio de los derechos no es absoluto ni ilimitado. Los derechos de una persona terminan o se relativizan cuando se lesionan los derechos del otro. Para poder exigir los derechos se deben llenar u omitir ciertas actividades, acciones o eventos. A esto, llamamos deberes u obligaciones, que catalogamos en religiosos, académicos y disciplinarios, así:


DEBERES RELIGIOSOS

Artículo 4 : Todo estudiante de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, debe:

a) Estudiar y vivenciar la Religión Católica que ha adoptado profesar, de acuerdo con los programas y textos religiosos escogidos por la Unidad Educativa en su currículo.

b) Asistir y participar respetuosamente en las actividades religiosas programadas por el establecimiento.
c) Respetar las convicciones religiosas de sus superiores y de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, y abstenerse de todo proselitismo contrario a la filosofía del plantel.

d) Abstenerse de practicar el satanismo y de utilizar prendas que indiquen que pertenece a este tipo de sectas.


DEBERES ACADÉMICOS

Artículo 5 : Todo estudiante de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, debe:

a) Tener en cuenta que en el pénsum de la Unidad Educativa, todas las materias, incluyendo la Educación Religiosa y Moral y los Proyectos Obligatorios (Educación Sexual, Educación Ambiental, Tiempo Libre y Democracia), son importantes, pues contribuyen a la formación integral de la persona.

b) Estar presente y participar activamente en todas las clases, trabajos y actividades que se programen.

c) Tener en cada clase los libros y útiles necesarios, debidamente marcados y bien presentados.

d) Responder con las tareas y lecciones diarias, trabajos asignados y evaluaciones periódicas, que van asegurando la asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos.

e) Entregar a tiempo, en perfecto orden y con las técnicas indicadas por el docente, los trabajos programados en las respectivas disciplinas académicas.

f) Presentar las evaluaciones en el día señalado por el docente, y en caso de ausencia justificada, dentro de los cinco (5) días siguientes a la reincorporación a la Unidad Educativa, previa autorización de la Coordinación.

g) Participar de manera personal, activa y responsable, en los trabajos en grupo organizados en el curso al cual pertenece.

h) En caso de inasistencia, responder por las tareas y/o trabajos de cada una de las clases de los días que no estuvo presente. La no asistencia a las clases no será excusa para no cumplir con lo que aquí se ha estipulado.

i) Permanecer en el salón de clase durante el período de las mismas, salvo sugerencia de autoridad competente y/o responsable.


PARÁGRAFO :


En cumplimiento del literal f del artículo 5, el estudiante debe presentarse ante el respectivo docente y, acordar con él, la manera y condiciones como puede cumplir con esta obligación, antes del vencimiento de los términos.


DEBERES DISCIPLINARIOS

Artículo 6 : Todo estudiante de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, debe:

a) Respetar a sus profesores y superiores. Evitar cualquier discusión en público con ellos. Toda aclaración debe hacerse en particular y en términos de diálogo oportunamente solicitado.

b) Usar un lenguaje correcto y delicado, dentro y fuera del establecimiento.

c) Colaborar en la conservación y aseo del plantel.

d) No entrar, sin autorización, en las dependencias reservadas para el profesorado.

e) Guardar estricto orden en clase.

f) Llevar con dignidad y respeto el uniforme, de tal manera que manifieste con ello el aprecio por su persona y por su Unidad Educativa. Evitar entrar con él en lugares recreativos, tales como bares, discotecas, salones de maquinitas, billares, y heladerías. El uniforme sólo debe lucirse en la jornada escolar, en actos de comunidad a los que asista la Unidad Educativa y/o en embajadas estudiantiles que representen al plantel.

g) Abstenerse de usar adornos extravagantes, tales como aretes grandes, collares, manillas y adornos para el cabello no acordes con el color del uniforme.

h) No usar gorras o cachuchas con el uniforme de diario; sólo en las clases de Educación Física y en los trabajos al sol.

i) Asistir a la Unidad Educativa puntualmente, todos los días laborables, a las clases y actividades cívico-culturales programadas.

j) Permanecer en el plantel toda la jornada de estudio:

6:30 a 10:30 a.m. Preescolar
6:30 a 12:00 a.m. Básica Primaria
6:30 a 12:30 .m. Básica Secundaria
6:30 a 12:30 m. Media Académica

k) Reportarse al Docente Auxiliar de Convivencia o a la Coordinación si por alguna circunstancia es retirado de clase, de acto cívico-cultural o actividad general.

l) Portar en parte visible y con la foto de frente, el carné estudiantil, y presentarlo cuando le sea requerido.

m) Permanecer fuera de los salones de clase y en el primer piso durante los períodos de descanso.

n) Entregar oportunamente a sus padres o acudientes, los boletines, circulares, comunicados o situaciones que la Unidad Educativa les envíe.

o) Dar una imagen acorde con la filosofía de la institución ante propios y extraños, siempre y en toda circunstancia.

p) Velar por la salud, aseo y correcta presentación personal.

q) Justificar toda ausencia por escrito y respaldarla con la firma (registrada en la Unidad Educativa) de los padres o acudientes y según lo ordenado al respecto por el Código del Menor (Art. 313 y 314, Dec. 2737/98)

r) Conocer y observar rigurosamente el pacto de convivencia, la planeación y programación de la Unidad Educativa, su filosofía y políticas disciplinarias de estímulos y correctivos.

s) Actuar en todo momento de acuerdo con las normas cristianas y morales que enaltecen la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz.

t) No traer al establecimiento revistas, drogas, alucinógenos, licores u otros implementos ajenos al plan de estudio.

u) Abstenerse de fumar, ingerir chimó y licor dentro del plantel, así como de drogas que produzcan fármaco dependencia.

v) Abstenerse de realizar negocios de cualquier índole entre compañeros, así como rifas no autorizadas por el Consejo Directivo y/o la Rectoría.

w) Abstenerse de tomar el nombre de la Unidad Educativa para organizar y respaldar actividades, sin la debida autorización del Consejo Directivo y/o la Rectoría.

x) Esperar al docente dentro del aula de clase y en orden.

y) Abstenerse de usar prendas ajenas al uniforme establecido. Para cualquier efecto, el uniforme consta de:
HOMBRES: Pantalón estilo padrino color azul noche; correa negra; camisa blanca, manga corta con el escudo de la Unidad Educativa pegado al bolsillo izquierdo; medias blancas y zapatos negros de cordón.

MUJERES: Falda a la rodilla color azul noche; camisa blanca, manga corta con el escudo de la Unidad Educativa pegado al bolsillo izquierdo; medias blancas y zapatos negros de cordón.


PARÁGRAFOS :

En cumplimiento del literal f y del artículo 6, el estudiante debe vestir la camisa por dentro del pantalón (falda para las mujeres), lucir sus zapatos perfectamente embetunados y lustrados y con los cordones anudados. Si por especial circunstancia, justificada por el padre de familia o acudiente, no pudiese presentarse con el uniforme, debe vestir prendas que se ajusten a él (Jean y camiseta blanca); se acepta camisilla de color blanco, sin estampados. La cachucha debe usarse exclusivamente en las clases de Educación Física o en trabajos expuestos al sol. No se permite el uso de la cachucha con el uniforme de diario. Si por alguna circunstancia no pudiere traer el uniforme de Educación Física: (sudadera gris con líneas rojas y camibuso), deberá vestir el uniforme de diario; caso contrario, se hará el control respectivo.

Se considera retardo la llegada al plantel después de las 6:30 horas; para efectos de control, se procederá así: Cuando los retardos sean reiterados, se citará al padre de familia y se establecerán compromisos.

En cualquier caso de incumplimiento reiterado de citaciones del padre o acudiente, el caso será remitido a Orientación. Si el estudiante manifiesta la negativa del padre o acudiente para asistir a las citaciones, se reportará el caso a la Defensoría del Menor (Art. 313 y 314 Dec. 2737/89) y el estudiante seguirá en sus clases.

El no cumplimiento del literal j del artículo 6, acarreará las fallas correspondientes y sus consecuencias.

Si el estudiante trae joyas de valor a la institución, esta no se hace responsable por su pérdida.

Cuando el alumno llegue retardado, debe justificar su retardo, en caso contrario, el docente de área anotará la situación respectiva.


CAPÍTULO II : ESTÍMULOS

Artículo 7. El mayor estímulo será la satisfacción del deber cumplido, la respuesta y correspondencia al esfuerzo de los padres, a la labor de los educadores, a la gloria de Dios y al bien de la Patria.

El PEI de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, establece los siguientes estímulos:

a) Los estudiantes sobresalientes en algunas actitudes y aptitudes, en rendimiento académico y comportamiento, tendrán distinción especial en las izadas de bandera y actos cívicos.

b) Los estudiantes que merecen inscribirse en el cuadro de honor, tendrán distinción especial en izada de Bandera solemne.

c) Habrá reconocimiento escrito por los esfuerzos realizados en cada período académico con copia a su hoja de vida.

d) La Institución otorgará Mención de Honor, al finalizar el año lectivo, a los estudiantes que se hayan distinguido en sus deberes académicos y de comportamiento, por colaboración, mejor deportista, mejor folclorista y otros sin que esto implique costo alguno para el alumno.

e) Se otorgará Diploma de Excelencia al mejor estudiante del plantel, y de cada grado sin que esto implique costo alguno para el alumno.

f) Los estudiantes que tengan aptitudes, representarán a la Unidad Educativa en encuentros deportivos, científicos, culturales y artísticos.

g) Derecho a ser elegido representante de todos los estudiantes ante el Consejo Directivo, como Personero o como vocero ante el Consejo Estudiantil, según se especifica más adelante.

h) Otorgamiento de matrícula y pensión de honor para los mejores estudiantes de cada grado en cuanto a su rendimiento académico y comportamiento en Bachillerato, en Primaria exoneración de costos educativos.

i) Criterios.

- Que presenten un comportamiento excelente.
- Que sobresalga en rendimiento académico, siempre y cuando no tenga valoración de Aceptable, Insuficiente o Deficiente.

NOTA: Para determinar el alumno acreedor de este mérito, sólo se tendrá en cuenta el consolidado académico.

j) Inscripción en el cuadro de honor.

k) Exoneración de matrícula por bajos recursos económicos, por exaltación de la Unidad Educativa o por colaboración, previo estudio del Consejo Directivo.

PARÁGRAFOS :

1. En relación con lo contemplado en los literales i y g del Artículo 7, el Consejo Directivo estudiará y decidirá sobre los casos especiales que se presenten.

2. Los estudiantes que no observen un buen rendimiento académico y/o comportamiento, pierden el derecho a la exoneración.

3. Los estudiantes exonerados por bajos recursos económicos, deberán cumplir, junto con sus padres de familia, con jornadas adicionales de trabajo en la institución, previo compromiso.


CAPÍTULO III : GOBIERNO ESCOLAR

Artículo 8. De acuerdo con el PEI de la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz, adoptado y en concordancia con la Ley 115 y Decreto 1860 estará conformado por:

a) El Consejo Directivo

b) El Rector

c) El Consejo Académico

Además, el Gobierno escolar contará con los siguientes organismos:

a) El comité de Convivencia
b) El Consejo de estudiantes
c) El Representante de los estudiantes
d) La Asociación de Exalumnos
e) La Asociación de Padres de Familia
f) El Consejo de Padres de Familia

Artículo 9. Del Consejo Directivo

El Consejo Directivo estará conformado por:

 El Rector de la Unidad Educativa, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

 Dos representantes de los Docentes elegidos por ellos mismos.

 Un representante de los estudiantes que esté cursando el último grado que ofrezca la institución, quien será el titular, y un suplente que esté cursando el grado inmediatamente inferior, elegido por el Consejo de Estudiantes.

 Dos representantes de los padres de familia, elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia de la Unidad Educativa. Uno deberá ser miembro de la misma y el otro miembro del Consejo de Padres de Familia.

 Un representante de los exalumnos elegidos por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido el año inmediatamente anterior el cargo de Representante de los estudiantes.

 Un representante de los sectores productivos o de otras entidades que patrocinen o auspicien el funcionamiento de la institución en el ámbito local, elegido por el consejo Directivo de candidatos propuestos por las mismas.


PARÁGRAFO :

Las decisiones del consejo directivo se tomarán por mayoría simple de quienes lo conforman


Artículo 10. Las funciones del Consejo Directivo serán las siguientes:

1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no estén delegadas o atribuidas como competencia de otra autoridad en el presente manual o en las normas ejecutivas vigentes

2. Promover y participar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI), adoptarlo y someterlo a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que lo verifique. Participar en la determinación del currículo y el plan de estudio como parte integrante de PEI y registrarlo ante la entidad pertinente.

3. Promover la evaluación y actualización permanente del PEI y decidir sobre las propuestas de modificación que se le presenten, previa consulta con el Consejo Académico.
4. Promover la elaboración del Manual de Convivencia de la institución y adoptarlo. Crear las reglamentaciones internas pertinentes a fin de ponerlo en práctica, hacerlo cumplir y servir de máxima autoridad en la adopción de las reformas que se le introduzcan.

5. Determinar los criterios de selección, admisión y permanencia de los alumnos en la Institución.

6. Establecer estímulos y sanciones para el óptimo desarrollo académico y social del alumno, de acuerdo con su competencia.

7. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución y hacer las recomendaciones o tomar los correctivos a que haya lugar.

8. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas, así como regular las relaciones de cooperación y compromiso con otros establecimientos educativos o con asociaciones, federaciones, fundaciones etc.

9. Decidir sobre el plan anual de actualización académica del personal docente presentada por el rector.

10. Reglamentar los procesos electorales que deben darse al interior de la institución respecto del desarrollo del Gobierno escolar.

11. Darse su propio reglamento.
PARÁGRAFO

De cada reunión del Consejo se levantará un acta. Sus decisiones se formalizarán mediante acuerdos. Tanto las actas como los acuerdos deben ser firmados y comunicados por el Rector y la Secretaría Académica, siendo esta última quien cumpla las funciones de secretaría y archivo del Consejo Directivo.

Artículo 11. Del rector y sus funciones

El Rector es el orientador del proceso educativo. En tal calidad, además de las actividades que le corresponde realizar de acuerdo con el Manual de funciones de la Institución, en este Manual de Convivencia y en otras normas vigentes, en relación con el Gobierno escolar, tiene las siguientes:

a) Decidir o dar el trámite correspondiente a las situaciones académicas, de convivencia y extra-académica que se sometan a su conocimiento de acuerdo con su competencia y el conducto regular establecido en la institución.

b) Producir las resoluciones internas y los demás actos de administración propios de sus funciones, así como los actos necesarios para hacer cumplir las decisiones de los consejos y demás organismos del establecimiento.

c) Coordinar el trabajo de los consejos, comités y organismos de la institución en procura de la armonía con los fines, objetivos y filosofía institucional.
d) Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de loas recursos necesarios para el efecto.

e) Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la ley, los reglamentos y el manual de convivencia.


Artículo 12. Del Consejo Académico

El Consejo Académico está integrado por:


1. El Rector de la Unidad Educativa, quien lo presidirá
2. Los Coordinadores
3. Las Orientadoras escolares
4. Un docente por cada área definida en el plan de estudios.


Artículo 13. Funciones del Consejo Académico


El consejo académico tendrá las siguientes funciones:

a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento académico de la institución, resolver los conflictos académicos que se presenten entre docentes y de éstos con los alumnos, de acuerdo con su competencia y el conducto regular establecido.

b) Elaborar y presentar al Consejo Directivo, durante el tiempo de planeación institucional anual, el programa de capacitación docente y las necesidades de ayudas y recursos didácticos requeridos por cada uno de las secciones y áreas.
c) Fijar los criterios y diseñar los instrumentos necesarios para la evaluación académica del proyecto educativo institucional; hacerlos cumplir y revisar su eficacia periódicamente.

d) Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la propuesta del proyecto Educativo Institucional (PEI) y sugerir los ajustes académicos necesarios.

e) Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes que sean del caso.

f) Organizar el plan de estudios y velar por su ejecución.

g) Diseñar la política, filosofía, estrategias e instrumento de todas las etapas del proceso de aprendizaje, de acuerdo con las normas generales dadas por las autoridades educativas y las previstas en el proyecto educativo institucional y velar por su ejecución.

h) Integrar los comités de docentes que sean necesarios para la evaluación periódica del rendimiento y la promoción de los educandos, asignarle sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.

i) Establecer estímulos de carácter académico para docentes y alumnos, y colaborar en la búsqueda de recursos económicos para su cubrimiento cuando ello sea necesario.

j) Las demás funciones afines o complementarias que le sean atribuidas en el Proyecto Educativo Institucional, o las que desean delegadas por otras instancias competentes.

Artículo 14: Del Comité de Convivencia

Existirá un comité de convivencia integrado por:

 El coordinador de convivencia quien lo convocará y presidirá
 El orientador escolar
 El personero de los estudiantes
 El Profesor de ética y valores


Artículo 15: Funciones del Comité de Convivencia

El comité de convivencia tendrá las siguientes funciones:

a) Tomar las decisiones y resolver, en primera instancia, los conflictos de convivencia que se presenten en la comunidad educativa.

b) Diseñar, aplicar y hacer cumplir los instrumentos necesarios para ejecutar los procesos de su competencia.

c) Establecer estímulos para alumnos, docentes y padres de familia, que se distingan por su colaboración en el mantenimiento del orden y la disciplina o por la promoción de las relaciones armónicas entre los miembros de la institución

Artículo 16: De la representación de los estudiantes

En la Unidad Educativa Gustavo Villa Díaz existirán básicamente tres instituciones de representación de los estudiantes:

1. El Consejo de los estudiantes ( Decreto 1860/94, articulo 29 )
2. El personero de los estudiantes ( Ley 115/94, articulo 94 y Decreto 1860 articulo 28.)
3. El representante de los estudiantes ( Ley 115, articulo 93. )

 
Escríbeme
Para más información